Mercados ecológicos en Sevilla

mercados ecológicos en sevilla

La capital andaluza tiene mucho que ofrecer tanto a visitantes como a los propios sevillanos. Un magnífico legado histórico-artístico, actividades culturales de todo tipo y una rica tradición gastronómica para todos los gustos. Además de interesantes opciones para quienes consumís responsable, ecológico, artesano y de cercanía. Durante 2016 podréis visitar varias ferias de artesanía y mercados ecológicos en Sevilla. Os ayudamos con una pequeña recopilación de algunas de las más destacadas.

Ferias y mercados ecológicos en Sevilla (permanentes)

Feria Ecológica de Productores Locales

La organiza la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía) y se celebra el segundo sábado de cada mes, en la Alameda de Hércules. En esta feria, podemos observar de primera mano cómo se obtienen los diferentes productos con certificado ecológico de las provincias andaluzas, probarlos, conocer a sus protagonistas y relacionarnos con ellos. Conoce lo que comes y cómo se produce. Si lo tuyo es la alimentación ecológica, aquí encontrarás lo que necesitas, tanto si buscas cereales y legumbres como  hortalizas y frutas, aceites de oliva, mieles y productos derivados de la leche y del cerdo o, incluso, panes y repostería. ¡Para llenar la despensa una vez al mes!

Mercado Paseo de Arte

Los sábados y domingos, de 10 a 14, la cita sevillana con la artesanía es en este bonito mercadillo, situado en el Paseo de Nuestra Señora de la O, junto al Puente de Triana. Lo organiza la Asociación de Pintores de Sevilla y no nos extrañará ver muchas obras de dibujo y pintura de artistas locales. Pero también hay puestos de cerámica y alfarería y bella artesanía de cuero, textil y alambre. En un paseo por este mercado, seguro que encontrarás algo para ti.

Mercados y ferias en fechas concretas

Febrero: BioCultura Sevilla

Del 26 al 28 de febrero Sevilla será la sede de BioCultura, la más importante feria ecológica de España y una de las más grandes de Europa. BioCultura ha pasado por Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao. En Sevilla, unos 10.000 visitantes podrán conocer las más de 5.000 referencias de productos de alimentación ecológica y sectores anejos. Distribuidos en más de 250 expositores, tendrás ante ti artículos y servicios de todo tipo: desde alimentación ecológica a mobiliario sostenible, pasando por cosmética natural y textiles orgánicos de producción respetuosa con el medio ambiente y sin olvidar la cada vez más importante oferta del ecoturismo o de las alternativas en construcción y urbanismo verdes. Total diversidad, pero una filosofía en común: consumo responsable, producción ecológica y sostenibilidad. El mundo está cambiando y todos los sectores tienen su alternativa ecológica.

Dada la magnitud de este evento, no es de extrañar que, además, se ofrezcan actividades paralelas: más de 150 aulas, cursos y talleres, conferencias, debates, ponencias científicas, jornadas profesionales, etc. Si eres un profesional del sector, querrás estar en BioCultura Sevilla. Para conseguir una acreditación profesional, debes presentar un formulario entre el 19 de enero y 25 de febrero.

Participar como productora

Todas las ediciones de Biocultura suponen una gran oportunidad para dar a conocer nuestros proyectos, productos, equipos… Si quieres tener tu propio expositor en BioCultura Sevilla, deberás presentar el formulario de admisión antes del 19 de febrero.  Los stands pueden ser prefabricados o de diseño libre. Puedes consultar las tarifas y todos los detalles en este enlace.

Abril

  • VIII Feria de Artesanía «Hecho en Sevilla»: Organizada por la FAS (Federación Artesanal de Sevilla) y el Ayuntamiento y celebrada en la Calle Fray Ceferino González, junto al Archivo de Indias, esta feria se crea para dar salida y a conocer al público el trabajo de los artesanos de Sevilla y su provincia. Está situada en un enclave único y convocada unas fechas muy especiales (entre la Semana Santa y Feria de Abril). Sus talleres artesanos te ofrecen una alternativa profesional y de alta calidad a los souvenirs industriales. De lo más tradicional a lo más vanguardista. En definitiva, piezas únicas de trabajo manual, excelencia y arte a la sombra de la catedral.

Octubre

  • II Feria de Productos Ecológicos de la provincia de Sevilla: se prevé que en 2016 vuelva este mercadillo al Patio de la Diputación, dado el éxito que están teniendo las actividades feriales organizadas por la Diputación de Sevilla. Empresas agroalimentarias, cooperativas, gestores de huertas ecológicas… En la feria, el público podrá tener contacto directo con estos productores y proveedores de alimentos ecológicos y otros productos del sector de la provincia (ropa ecológica, menaje, mobiliario, etc.). Una manera de consumir alimentos de calidad y saludables, mientras proteges el comercio local y medio ambiente y apoyas la sostenibilidad del entorno rural con su actividad de producción sostenible. La feria también incluye actividades paralelas, como talleres y ponencias sobre la alimentación ecológica, la huerta urbana, el cultivo en casa, las terapias alternativas, etc.

Diciembre

  • XVII Mercado Navideño de Artesanía: al igual que la Feria de Artesanía «Hecho en Sevilla», este mercado localizado en la Plaza Nueva está organizado por la Federación Artesanal de Sevilla y con el mismo espíritu de proteger y promocionar al artesano local. En esta ocasión, para ofrecer artículos de gran belleza de los talleres de Sevilla y provincia, de cara a los regalos navideños. En este mercado, podrás encontrar el regalo ideal que estás buscando. Hechos a manos, totalmente únicos e irrepetibles, desde textiles y cueros a pintura y cerámica, así como joyería y abalorios diversos.
  • VIII Feria de la Gastronomía y Artesanía de la Provincia de Sevilla: Esta feria está ya consolidada y cuenta con gran acogida por parte del público sevillano, ya que ofrece los mejores productos de la provincia. Supone la ocasión perfecta para hacerte con algunos buenos alimentos tradicionales de cara a la Navidad de 2016: ibéricos, quesos, mieles, conservas y, por supuesto, dulces navideños. Tampoco puede faltar la artesanía. Empresas de artesanía local te proponen un viaje por lo mejor de la provincia. No te pierdas la cerámica tradicional, la reproducción de piezas históricas o los azulejos estilo musulmán. La confección textil y del cuero también tiene su espacio en esta feria.

Estas son sólo algunas de las ferias y mercados ecológicos en Sevilla a las que podréis acudir durante este 2016. Os invitamos a visitar alguna de ellas. ¿Conocéis otras?

FacebookTwitterEmailPinterestGoogle+WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *