Mercados ecológicos en Madrid

mercados ecológicos en madrid

La ciudad de Madrid y las localidades de los alrededores ofrecen todas las oportunidades para quienes asumimos el consumo responsable y amamos la biocultura como estilo de vida. La gran variedad de ferias de artesanía y mercados ecológicos de Madrid pueden ser toda una experiencia para quienes abrazamos la alimentación ecológica. Sin embargo, en una ciudad tan grande puede resultar difícil orientarse. ¿Dónde podemos encontrar esas ferias y esos pequeños mercados de productos locales? Con este artículo queremos echaros una mano para que no os perdáis buscando los brotes verdes por la jungla de asfalto.

Mercados ecológicos en Madrid

La semana pasada os hablamos del mercado La Buena Vida, en el que tenemos la suerte de participar durante una temporada.  Por supuesto, os recomendamos visitarlo tan a menudo como podáis. Sin embargo, también os invitamos a investigar por estos otros oasis verdes de Madrid.

Madrid Productores

Madrid Productores es una feria que te ofrece productos ecológicos en el centro de Madrid. Se celebra los sábados de 11.00 a 19.00h y los domingos de 11.00 a 17.00h) en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera 14), uno de los espacios más polivalentes recuperados en los últimos años.

Mercado Agrario de la Casa de Campo

Otro de los mercados ecológicos de Madrid que os recomendamos visitar es el que organiza la Cámara Agraria de la Comunidad una vez al mes en la Casa de Campo (Paseo de Puerta del Ángel). Encontraréis una variada oferta de producto ecológico y la representación de todo lo que produce el campo de la Comunidad de Madrid bajo las mejores prácticas medioambientales. El próximo es el 6 de febrero, así que no os despistéis.

Biocultura Madrid

mercados ecológicos madridCon AlterNativa, en Biocultura Madrid 2015

Cómo no, la capital también tiene su cita con la feria ecológica por excelencia. Biocultura Madrid se celebrará este 2016 entre el 10 y el 13 de noviembre en IFEMA. Nosotras visitamos el año pasado a algunas de nuestras productoras y hemos de decir que la experiencia fué muy enriquecedora. Sabemos que queda mucho tiempo, pero como más vale prevenir, id anotando las fechas.

Expo Ecosalud 2016

Otra cita ineludible dentro del circuito de mercados ecológicos en Madrid es ExpoEcosalud, el Salón de la Salud y la Calidad de Vida, que este año recalará en el Ifema de Madrid entre el 22 y el 24 de abril. Si quieres saber cómo y hacia dónde evolucionan los productos de salud y cosmética natural, este es tu espacio: complementos alimenticios, productos destinados a alimentación especial, cosmética y terapias naturales, actividad física… todo lo necesario para cuidar nuestra salud y la del planeta. Porque la sostenibilidad y el consumo responsable no se limita a la alimentación.

En los alrededores de Madrid

Los mercados ecológicos en Madrid no se limitan al área metropolitana; más allá hay todo un mundo de iniciativas de consumo sostenible y de cercanía. Tienen la ventaja de celebrarse, en la mayoría de los casos, en fin de semana. Así que aprovechad para salir de la ciudad y descubrir alguno de estos mercados y ferias.

Mercado de Artesanía y Ecológico (La Cabrera)

El Mercado de Artesanía y Ecológico de La Cabrera se celebra todos los primeros domingos de mes, durante todo el año, en la Plaza de la Concepción de esta localidad del norte de Madrid. Desde las 10.00 hasta las  14.30 horas encontrarás en esta feria productos naturales y ecológicos, recolectados durante cada temporada y procedentes de todas las zonas de la Comunidad de Madrid. La artesanía, comercializada por los mismos creadores, tiene también gran variedad en una treintena de puestos al aire libre.

Rastro de la Sierra (Collado Villalba)

Este mercadillo de se celebra los primeros sábados de cada mes y tiene tres zonas diferenciadas: en la Plaza de la Constitución se exponen antigüedades y artículos vintage y de coleccionista; en la Calle Anacleto López encontraremos la oferta de artesanía original y en la Calle Libertad, artículos de segunda mano, ropa, música, complementos… Un ‘rastro’ en toda su esencia del que seguro que disfrutaréis.

Mercado Agrario La Tierra (Majadahonda)

Centrado específicamente en los productos ecológicos y la artesanía, el Mercado La Tierra de Majadahonda se celebra cada segundo sábado del mes. No es muy grande, pero se ha convertido en una referencia para muchos amantes de la gastronomía madrileña. Abierto de 11.00 a 15.00h en la Avenida de España.

Mercadillo Ecológico de Pinto

Con el respaldo del Ayuntamiento de esta localidad del sur de Madrid, cada tercer domingo de mes se celebra en el Paseo de Dolores Soria el Mercadillo Ecológico de Pinto, en el que también encontrarás una amplia oferta de productos sostenibles y naturales. Desde aceites de oliva hastas quesos elaborados con leche de las cabras autóctonas de Guadarrama, pasando por ciruelas de las vegas del Jarama y del Tajo, vinos, frutas, hortalizas y otros productos de las huertas de la región, la apuesta por la cercanía es clara en este mercadillo, que permanece abierto entre las 11.30 y las 14.30h.

Mercado Artesano de Navalcarnero

Cada segundo domingo de mes (excepto los meses de enero, agosto y septiembre) se celebra en la Plaza de Segovia, en Navalcarnero, el Mercado Artesano. Encontrarás exquisitos trabajos de artesanía en cuero, en madera, en vidrio, en cerámica o textil. Este mercado está amenizado por música en directo y también hay espacio para los más pequeños, con diversas actividades que varían de mes a mes.

Mercado Ecológico y Artesano de Hoyo de Manzanares

Un mercado de formato tradicional orientado al consumo de productos sostenibles y que, desde 2005, se celebra cada segundo domingo de mes en la Plaza Mayor de la localidad. Puedes encontrar, además de productos de alimentación (miel, pan, bollería…) hasta prendas de vestir y bisutería de elaboración artesanal.

Y esta es solo parte de la oferta de mercados ecológicos en Madrid, lugares para disfrutar con todos los sentidos y volver a entrar en contacto con lo natural y con otras muchas cosas que se nos pierden en el día a día trepidante de la urbe. ¿Conocéis otros que queráis recomendar? ¡Compartidlos!

 

Imagen
FacebookTwitterEmailPinterestGoogle+WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *