La Tentación Verde: entrevista a Cristina Gómez

la tentación verde

Son muchos los motivos por los que las personas deciden adoptar un estilo de vida más sano, cuidando aspectos como la alimentación, la forma física, la salud o el contacto con la naturaleza. También las experiencias y los caminos para llegar a ese equilibrio son tan diversos como las personas que los emprenden. Hoy os queremos presentar a Cristina Gómez, creadora del blog de alimentación vegana, vegetariana y crudivegana La Tentación Verde.

¿Y por qué este ‘protocolo’? Os contestamos con una buena noticia: a partir de la semana que viene, las deliciosas (y sanísimas) recetas de Cristina estarán a vuestra disposición en la sección ‘Recetas ecológicas’ de nuestro blog.

Ya sabéis eso de que a veces lo importante es el camino, no el destino; en el caso de Cristina Gómez, esta frase adquiere mayor sentido, ya que asomó por este mundillo de la alimentación saludable y ecológica a raíz de unas vivencias y reflexiones muy personales. No obstante, esta madrileña tiene ya otras ideas y proyectos que, esperemos, pueda llevar a cabo. Podéis conocerla un poco más a través de su Facebook o también en Twitter. Por nuestra parte, decidimos hablar con ella para que nos cuente más sobre La Tentación Verde.

Entrevista a Cristina Gómez, de La Tentación Verde

CasaVerde Fresh: Empecemos por el principio. ¿Nos puedes contar algo sobre ti? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas?

Cristina Gómez: Me llamo Cristina Gómez y nací en Madrid hace 36 años. Estudié Óptica y Optometría, una carrera que nunca me llenó y un trabajo que nunca me gustó. Finalmente lo dejé y me dediqué a trabajar en el negocio familiar, una imprenta que mi padre levantó con mucho sacrificio hace más de una década y que hoy sigue adelante gracias al esfuerzo y la dedicación de casi toda la familia. Compagino mi trabajo con mi pasión por la cocina y por un estilo de vida saludable y dedico casi todo mi tiempo libre a estudiar, a cocinar, al blog y a compartir con mi pareja.

CVF: En tu blog nos hablas del proceso personal que te llevó a apostar por este estilo de vida. Nos ha sorprendido esta exposición de tu experiencia, que saca a la luz temas delicados como la relación con el propio cuerpo, los complejos, la trampa de los estereotipos de belleza, etc. Vemos mucha sinceridad e implicación personal en La Tentación Verde. ¿Cuándo y por qué decidiste convertir esto en un proyecto más amplio, creando La Tentación Verde? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración, más allá de tu experiencia (personas, movimientos, organizaciones, etc)?

C. G.: Hace algo más de un año seguía en mi espiral de adelgazar a toda costa porque llegaba el verano y quería perder unos kilos para luego engordarlos en las vacaciones (vaya locura). Se juntaron una serie de acontecimientos, entre ellos, los resultados de una analítica que me dejaron preocupada durante todo el verano, y conocer a un naturópata que me dio algunos buenos consejos. A raíz de ahí me cambió el chip, me di cuenta de las locuras que había estado haciendo con mi cuerpo y de lo tontamente que sufría por no ser tan guapa y tan delgada como las chicas que veía por la tele. Me estaba preocupando por cosas que no eran importantes y eso no me dejaba disfrutar de otras que sí lo eran, así que decidí que eso tenía que cambiar, que tenía que poner el foco en mi salud y empezar a valorarme y a quererme a mi misma. Creo que si desde pequeñas nos educaran en el amor hacia nosotras mismas, el mundo sería diferente.

Decidí crear La Tentación Verde para compartir lo que he aprendido y aprendo cada día con toda persona que pueda sentirse identificada conmigo o que haya tenido experiencias similares, por si pudiera servirle de ayuda. Quiero transmitir con el blog que se puede disfrutar de la comida sin necesidad de estar sufriendo y de sentirnos culpables, todo lo contrario, a través de la comida es posible quererse y disfrutar a la vez.

Me inspira toda persona que sea capaz de superarse, de quererse a sí misma, de respetarse y de respetar a las demás. Alguna de la gente a la que admiro y sigo en mi día a día son Ana Moreno  (una de las profesionales con las que me estoy formando), la doctora Odile Fernández y algunas blogeras que me asombran por el trabajo que realizan con ellas mismas.

la tentación verdeCVF: Tu blog se centra en la alimentación, pero nos parece intuir que tienes muchas más cosas en mente, ya que tu discurso tiene calado. ¿Podrías contarnos cómo lo planteas actualmente y cuáles son tus objetivos a largo plazo?

C. G.: Quiero difundir una alimentación y estilo de vida saludables a través de las recetas de mi blog y de artículos e informaciones que irán llegando poco a poco. Servir de apoyo a todas aquellas personas que quieran alimentarse mejor y que se puedan sentir (o no) un poco perdidas.

A largo plazo mi objetivo es llevar la cocina mas allá de la pantalla y tener un trato directo y personalizado con la gente a través de talleres colectivos e individuales. Y en un futuro más lejano, si mi tiempo me permite cursar los estudios que deseo, poder ayudar a personas con patologías a mejorar su salud a través de la alimentación y otras terapias.

CVF: ¿Cuáles son, para ti, las grandes ventajas de la alimentación ecológica?

Creo que existe un gran desconocimiento de cómo llegan los productos frescos a los mercados y supermercados y los procesos a los que han sido sometidos para que podamos consumir frutas y verduras tan bonitas y tan bien colocadas.

La alimentación ecológica es una alimentación más justa y limpia. No sólo no lleva pesticidas ni herbicidas ni demás sustancias tóxicas y nocivas para nuestra salud, sino que los alimentos son más sabrosos, más ricos en enzimas y nos aportan más nutrientes y beneficios. Son una farmacia natural. Además respetan el medio ambiente evitando la contaminación del agua, el aire y la tierra. En definitiva son todo ventajas.

Yo siempre recomiendo el consumo de productos ecológicos, por supuesto, dentro de las posibilidades de cada quien.

CVF: Con La Tentación Verde estás empezando a hacer actividades formativas, como la charla del próximo día 20 sobre alimentación saludable. En estos temas hay mucho desconocimiento, seguramente porque han llegado al gran público hace relativamente poco y han generado muchísima información, no siempre fiable. En tu experiencia, ¿cuáles son las dudas o equívocos más frecuentes respecto a este tipo de forma de vida? ¿Cómo enfocas estas charlas?

la tentación verde

C. G.: Hoy en día parece que todo el mundo sabe lo que tiene que comer, bien porque lo ha leído en una revista, o porque hay una dieta que está de moda, o porque alguien conocido ha hecho esto y le ha funcionado, o porque se lleva haciendo toda la vida… Hacemos las cosas y pensamos que lo estamos haciendo bien.

El verdadero error es no informarse ni formarse. Es cierto que hoy en día tenemos acceso a toda la información que queramos, de hecho a veces son contradictorias y no sabemos qué creer. Lo mejor es informarse a través de fuentes fiables basadas en estudios científicos y de gente con experiencia y formación. Aparte de todo esto, el conocimiento sin práctica no sirve de nada. Al final la mejor escuela es escucharse a una misma y ver cómo te sientes y lo que experimentas cuando aplicas lo que aprendes.

En mis charlas gratuitas quiero transmitir de una forma sencilla conceptos básicos que todo el mundo debería saber acerca de una alimentación saludable. Proporcionar una serie de herramientas que nos sirvan y que podamos aplicar en nuestro día a día a la hora de hacer nuestras elecciones dietéticas. Así podremos hacerlas de forma consciente y con conocimiento.

CVF: En Casaverde estamos muy contentas de haberte conocido y haber plantado esta semilla de colaboración. Estamos seguras de que saldrán muchas iniciativas. De momento, vas a escribir en nuestro blog una receta al mes. ¿Nos adelantas un poco qué tendrán de especial tus recetas? ¿Nos cuentas algo sobre la primera?

C. G.: Yo también estoy encantada y muy agradecida de colaborar con vosotros y de contar con un nuevo proveedor ecológico. Quiero ofrecer a nuestros lectores una manera fácil y rápida de preparar un plato y que a la vez sea delicioso y súper nutritivo. Tengo una serie de recetas favoritas a las que llamo recetas SOS, que son las que me salvan la vida cuando no tengo nada preparado o cuando vuelvo tarde del trabajo y estoy perezosa para cocinar.

Aparte de este tipo de recetas, también les quiero ofrecer otras más elaboradas para cuando queramos dedicarle un poco más de tiempo a la cocina, y caprichos en versión saludable que de vez en cuando todos nos merecemos. La primera receta es una de mis recetas SOS. En apenas 20 minutos puedes tenerla lista o incluso dejar los ingredientes preparados con antelación y luego preparar el plato en 5 minutos. Es una ensalada diferente y deliciosa con muchos beneficios para nuestra salud. La semana que viene lo descubriréis.

 

FacebookTwitterEmailPinterestGoogle+WhatsApp

Un comentario en “La Tentación Verde: entrevista a Cristina Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *