Infusiones digestivas para después de Navidad

infusiones digestivas

Se acabaron las fiestas y toca volver al día a día. Los excesos de comida y bebida nos pueden pasar factura después de Navidad ¿Cómo volvemos a poner nuestro organismo en equilibrio?

Lo importante ahora es volver a sentirnos liger@s y tener digestiones agradables. Para ello, lo mejor es hacer 5 comidas al día, mejor en cantidades pequeñas; dejar el alcohol y las bebidas gaseosas, reducir el café y beber mucha agua a lo largo del día (no necesariamente con las comidas).

Una buena forma de ayudar a nuestro cuerpo a depurarse son las infusiones digestivas: nos hidratan, depuran y ayudan a equilibrar el organismo. Es recomendable tomarlas después de las comidas o antes de ir a la cama.

Cómo preparar correctamente una infusión

Las infusiones deben prepararse en el momento de beber, nunca deben recalentarse ni dejarse de un día para otro. También es mejor tomarlas sin azúcar; aunque algunas pueden ser amargas o tener sabores ‘extraños’ para nuestro paladar, con el tiempo nos acostumbraremos. Los componentes que dar sabor amargo a las infusiones digestivas son precisamente los que nos ayudan.

Para preparar una infusión herviremos agua en un cazo (evitad el microondas). Cuando rompa a hervir añadiremos 2 ó 3 cucharaditas de la hoja/flor/semilla que queramos infusionar y dejamos que hierva otros 3 minutos. Apagamos el fuego y la dejamos reposar tapada entre 3 y 5 minutos, según nos guste más o menos fuerte. Sólo queda colarla y estará lista para consumir.

Hay muchísimos productos que se pueden utilizar para hacer infusiones digestivas: hinojo, menta, poleo, jengibre, regaliz, manzanilla, anís verde o anís estrellado, comino… son solo algunos ejemplos.

Infusiones digestivas: ejemplos y propiedades

Manzanilla

infusiones digestivas manzanillaLa tradicional manzanilla es una gran aliada del aparato digestivo, ya que actúa como protector y reparador de las paredes del estómago, ayuda a segregar jugos gástricos y disminuye los problemas de flato. Su sabor es suave y agradable y combina muy bien con anís o hinojo.

Infusión de anís estrellado

infusiones digestivas anisLa copita de anís de nuestras abuelas tenía todo el sentido del mundo: el anís estrellado es una planta medicinal muy conocida por sus cualidades digestivas, especialmente útil a la hora de aliviar los gases y los cólicos de manera efectiva y totalmente natural.

Infusión de anís verde

infusiones digestivas anis verdeEl anís verde es otra de las plantas medicinales más conocidas por sus cualidades digestivas y antiespasmódicas, lo que la convierten en una planta medicinal ideal en caso de flatulencias y digestiones pesadas. De hecho, es muy efectiva contra los retortijones de estómago y para calmar los dolorosos cólicos intestinales.

 

Infusión de comino

infusiones digestivas comino

El comino es una planta medicinal originaria del Mediterráneo, bastante similar al anís verde. De hecho, combina muy bien con este y con el boldo. La utilizaremos también para hacer infusiones digestivas o contra los gases y flatulencias.

 

Hinojo

infusiones digestivas hinojoLas semillas de hinojo son tan buenas como las de comino, las de anís o las de cilantro para hacer infusiones digestivas que combatan los problemas de gases y pesadez estomacal. Os recomendamos una combinación muy efectiva: comino, anís verde e hinojo.

Jengibre

genjibreEsta es una de las mejores plantas para ayudar a la digestión, sobre todo cuando aparecen dolores intestinales. Puedes usar la raíz de jengibre fresca, rallada o en rodajas, con o sin piel. La infusión se prepara igual que las de hierbas. El jengibre pica, así que ¡cuidado con la cantidad! Si nos pasamos o nos resulta demasiado picante, podemos añadirle una cucharadita de miel o de algún endulzante natural -mejor evitar el azúcar, sobre todo el refinado. Esta infusión también funciona estupendamente para los catarros y los problemas de garganta asociados al frío (afonía, irritación…).

 

Menta / Menta poleo

infusiones digestivas menta poleoLa mejor forma de tomar la infusión de menta es con la planta fresca. Sin embargo, también la menta seca tiene grandes propiedades digestivas: ayuda a calmar la acidez, a combatir gases, hinchazón y a ayuda al estómago en la digestión. Es refrescante, asequible y fácil de encontrar.

Regaliz

infusiones digestivas regalizEl famoso palo dulce evita los espasmos estomacales y calma sus dolores. También combate la acidez y ayuda a la hora de hacer la digestión. Es de sabor dulce y por ello suele encontrarse en otras preparaciones para dar dulzor a las infusiones.

FacebookTwitterEmailPinterestGoogle+WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *